Editorial http://www.eljurado.org Fri, 23 Jun 2017 04:24:27 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es ¿LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA ES UN ROBO? http://www.eljurado.org/editorial/item/3113-la-prescripcion-adquisitiva-es-un-robo.html http://www.eljurado.org/editorial/item/3113-la-prescripcion-adquisitiva-es-un-robo.html

La ciudadanía peruana, está sumamente preocupada por la cacareada Prescripción Adquisitiva de Dominio, que no sería otra cosa, que un delito de apropiación ilícita; el mismo  que se pretende hacer lícito, por posesionarios que valiéndose de una serie de artimañas legales, se apropian de inmuebles que tienen dueño con títulos de propiedad incluidos y registrados en SUNARP. A los recurrentes les manifestamos lo siguiente:

1. La Constitución del año 93, en su Art. 70 absolutamente clara; cuando establece que la propiedad  es inviolable y el Estado lo garantiza. "A nadie puede privarse de su propiedad sino por causa exclusiva de seguridad Nacional o necesidad publica declarada por ley  y previo pago  en efectivo de indemnización justipreciada”.

2. La Prescripción Adquisitiva de Dominio, PAD, es una expropiación Judicial o Notarial a favor de un interés privado, si reúne los requisitos señalados en el Código Civil Art. 950. "Expropiación o Enajenación" son sinónimos en términos reales, los interesados buscarían diferenciar uno de otro, para justificar el robo de un inmueble.

3. El CC dice en su Art. 912 "el poseedor es reputado propietario, mientras no se pruebe lo contrario”. Esta presunción, no puede oponerse al propietario inscrito, habida cuenta que esta norma legal, contradice al Art. 950, por cuanto si su predio está inscrito en SUNARP el "posesionario" no puede alegar ANIMUS DOMINI y no califica para USUCAPIR.

4. El CC Art 952, señala que quien adquiere un bien por prescripción puede iniciar un juicio para que se le declare propietario. ¿Qué quiere decir esto?, que "adquisición" no es sinónimo de Propiedad, por ello, tiene que pedir al Juez que lo declare propietario, antes de ello, no lo es.

Algunos avivatos y ladrones, pretenden convencer a los jueces, que no se requiere "sentencia judicial" para adquirir la propiedad sino que esta es "automática" y que la Sentencia Judicial es solo declarativa, tremenda farsa; sin sentencia Judicial no puede ser propietario sino un simple servidor de posesión, posesionario, arrendatario, usufructuario o comodatario. Los cinco o diez años de posesión,  no otorgan la propiedad en forma automática, tiene  que probarse ante un Juez o Notario según sea el caso. 

El Juez puede aprobar la expropiación bajo los presupuestos del Art. 950 y del marco constitucional Art 70. Si no hay dueño conocido, no habrá indemnización, pero si hay  propietario inscrito en SUNARP, asumiendo que el usucapiones cumplió de buena fe todos los requisitos y el propietario no contrademando, la sentencia del juez es el título que se superpone al del propietario inscrito en SUNARP, pero si hay un propietario registrado en SUNARP que reclama su propiedad, el Juez tiene que  restituir el bien a su legítimo dueño o si él está de acuerdo, reconocer la PAD con pago indemnizatorio en efectivo. La Constitución prevalece sobre la LEY.  La Constitución no protege el robo.

Si no hay propietario conocido y nadie con derecho reclama, el usucapiones lograra ser propietario sin pagar un centavo, el robo perfecto y a quien "San Pedro se la dio...", pero si hay propietario inscrito y que reclama su propiedad, así hayan pasado CIEN AÑOS; sigue siendo el legítimo dueño.

5. La sentencia del juez es constitutiva y declarativa a la vez, pues, es parte fundamental del proceso de enajenación (expropiación) es el último paso para que la "adquisición" se convierta en propiedad y pueda cancelar la inscripción del legítimo propietario. Lo que debe quedar claro, es que si el legítimo propietario se apersona en cualquier etapa del proceso de prescripción, este se interrumpe y puede reivindicar, pero si se apersono "tardíamente", tiene el derecho a la indemnización en efectivo o solicitar la nulidad de cosa juzgada si hubo fraude. Es más, si durante la ocupación de su propiedad, el dueño cursó cartas notariales exigiendo que la desocupen; de ninguna manera puede prosperar la PAD. 

EL DIRECTOR 

]]>
Editorial Mon, 26 Jan 2015 01:10:56 +0000
SACAN A FORSYTH Y PONEN A CASTILLA http://www.eljurado.org/editorial/item/3099-sacan-a-forsyth-y-ponen-a-castilla.html http://www.eljurado.org/editorial/item/3099-sacan-a-forsyth-y-ponen-a-castilla.html

El Poder Ejecutivo nombró al exministro de Economía y Finanzas, economista Luis Miguel Castilla Rubio, como nuevo embajador de Perú en los Estados Unidos, en vez de Harold Forsyth, mediante una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano. La norma se emite de conformidad con el inciso doce del artículo 118° de la Constitución Política de Perú, que establece la facultad del Presidente de la República para nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros.

De esta manera, el extitular del portafolio de Economía y Finanzas fue nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos de América, en reemplazo del diplomático, político y periodista Harold Forsyth Mejía, quien cumplió una destacada labor en dicho país; la resolución suprema publicada en el precitado Diario Oficial, establece que la fecha en que Luis Miguel Castilla deberá asumir funciones será fijada mediante una posterior resolución ministerial.

Luis Miguel Castilla es Ph.D en Economía por la Johns Hopkins University (Baltimore, Maryland), se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas desde el 28 de julio de 2011 hasta el 14 de septiembre de 2014; la resolución suprema, lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel. En noviembre de 2014, el Ejecutivo dio por terminadas las funciones del entonces embajador Harold Forsyth al frente de la misión diplomática en Washington, tras cumplir cinco años de servicios en el exterior.

Antes de ser titular de Economía y Finanzas, Castilla se desempeñó como viceministro de Hacienda, jefe del gabinete de asesores del MEF, miembro del Directorio del Banco de la Nación, de Cofide y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha trabajado asimismo, como  catedrático de Macroeconomía Intermedia en la Universidad del Pacífico y ha tenido importantes cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Banco Mundial, en Washington D.C. El flamante embajador de Perú en Estados Unidos, es hijo del exministro de Transportes y Comunicaciones, vicealmirante Juan Castilla Meza.

EL DIRECTOR

]]>
Editorial Mon, 12 Jan 2015 03:03:12 +0000
CONTAMINACIÓN DESTRUYE EL PLANETA http://www.eljurado.org/editorial/item/3082-contaminacion-destruye-el-planeta.html http://www.eljurado.org/editorial/item/3082-contaminacion-destruye-el-planeta.html

Con extraordinaria indignación y sorpresa vimos y escuchamos a los entrecomillados periodistas, que desde un canal de cable tienen un programa para florear al Apra y al fujimorismo, pero no solo eso, sino que estos facinerosos, desconciertan a la parte de la población que tiene la desgracia de verlos y escucharlos, asegurando que las grandes empresas del mundo, no están perjudicando al planeta con sus deshechos tóxicos y se atreven inclusive a indicar que los polos en vez de disolverse por el calentamiento, más bien se están enfriando más y prueba de ello dicen, es que su parte gélida se está incrementando y muestran un mamotreto para demostrar lo que aseguran.

Para nadie es un secreto, que la contaminación está acabando con la vida de muchas especies y cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería y pese a pertenecer a la especie más inteligente, es tan incapaz de cuidar su propio planeta...  Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta; la población, la basura, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente.  Puntos principales en contaminación,  fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos.

La superpoblación, está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo  y los bosques, no permite la oxigenación del medio ambiente, los vehículos que también despiden anhídrido carbónico contaminando el aire que respiramos. Quema de basura ilógicamente, los desechos tóxicos de las fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en ese hábitat.

La consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones….  Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel, exactamente cáncer.

Aconsejan los entendidos, que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente, sería evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxígeno para el planeta; evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir, crear alguna forma de reciclaje para los desechos tóxicos para no contaminar el planeta, así como no hacer que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos y evitar el uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono. “Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, todos podríamos vivir en un planeta hermoso”. Aseguran.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como el de Educación, debiera tomar catas en el asunto y evitar que estos sujetos continúen haciendo de las suyas, seguramente para lograr algunas ganancias que les darían quienes no desean que el mundo se alarme por la delicada situación que atraviesa nuestro planeta y continuar con la destrucción a cambio de seguir enriqueciéndose.

EL DIRECTOR

]]>
Editorial Tue, 30 Dec 2014 07:24:54 +0000
JUNTOS FRENTE A LA POBREZA http://www.eljurado.org/editorial/item/3000-juntos-frente-a-la-pobreza.html http://www.eljurado.org/editorial/item/3000-juntos-frente-a-la-pobreza.html

Perú y Ecuador, reafirmaron el compromiso de trabajar juntos para erradicar la pobreza y el trabajo infantil en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF; el acuerdo comprende a las regiones de la frontera común, teniendo en cuenta para ello, las experiencias exitosas de las dos naciones andinas, en la implementación de programas de desarrollo social. Esta decisión fue adoptada al culminar la Segunda Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú, desarrollada en Lima.

El evento, contó con la presencia de ministros y representantes de diversas carteras e instituciones vinculadas a la temática social de los dos países, de cara al Octavo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros a realizarse el veintiocho de octubre próximo en Ecuador; la cita permitió a los delegados, evaluar los avances en diversas políticas que vienen ejecutando ambos países, en materias de desarrollo social, salud, educación y deporte, así como cultura y patrimonio.

Destaca entre ellas, el Plan Quinquenal de Salud en Fronteras Perú-Ecuador 2013-2017 y la Beca de la Amistad, que promueven el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) de Perú. La cita, realizada en la Cancillería peruana, fue inaugurada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel y Paola Bustamante Suárez, respectivamente; también la ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones.

Coincidieron en destacar el esfuerzo conjunto que llevan a cabo ambos países, orientado a mejorar la situación de las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera; “el encuentro refleja un alto grado de integración alcanzado por los dos países dentro de las relaciones bilaterales” señaló el Canciller peruano y agregó que de esta reunión, saldrían acuerdos concretos, los mismos que  serían puestos a consideración de los ministros de Estado, en el Octavo encuentro presidencial y de Gabinetes, que tendrá lugar, en la ciudad ecuatoriana de Arenillas, cuando llegue el próximo mes de octubre.

También participaron en la reunión de Lima, las ministras de Inclusión Económica y Social y de Salud Pública de Ecuador, Beatriz Tola Bermeo y Carina Vance Mafla, respectivamente, así como los viceministros de Educación, Freddy Peñafiel y del Deporte de ese país, José Moncayo.

]]>
Editorial Tue, 23 Sep 2014 07:00:18 +0000
NO RENUNCIARÉ: DANIEL URRESTI http://www.eljurado.org/editorial/item/2937-no-renunciare-daniel-urresti.html http://www.eljurado.org/editorial/item/2937-no-renunciare-daniel-urresti.html

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que en los días de gestión que lleva adelante, desde que lo nombraron Ministro del Interior, la Policía Nacional del Perú ha desarticulado más de doscientas bandas de delincuentes, gracias a los mega operativos que realiza diariamente. “Comenzamos a realizar operativos para erradicar delincuentes callejeros, tratar de desaparecer los mercados de reducidores y para ello coordinamos con el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin que nos puedan facilitar las órdenes de descerraje, que pueden demorar meses o no salir nunca”, manifestó, mientras que por su parte, la señora Nadine Heredia Primera Dama de la Nación, precisó que no se le puede condenar con anticipación.

El Ministro afirmó, que el respeto se gana trabajando, no con campañas publicitarias y el principio de autoridad se recupera con la sanción drástica para los que faltan el respeto a la Policía; en otro momento, adelantó que hay otros avances en cuanto a la lucha contra la delincuencia, como la Ley Contra el Crimen Organizado. “Ya entró en vigencia la Ley contra el Crimen Organizado, que hace legal la figura del agente encubierto y del movimiento de remesas controladas para comprar droga, armas y mover el dinero evitando que se pierda, pero que permite entrar a investigar; tener agentes encubiertos que puedan infiltrarse en la mafia es muy importante”, sostuvo.

Respecto al anuncio que hiciera, sobre separar a los policías corruptos de la institución, el ministro afirmó que se están analizando los criterios para realizar la depuración y agregó que se está trabajando con el Ministerio de Justicia, una norma para evitar la vulneración de derechos; también insistió que se mantendrá firme en su labor como Ministro del Interior, pese a las denuncias de asesinato en su contra. “Estoy convencido, qué es exactamente lo que se necesita hacer a corto, mediano y largo plazo; básicamente lo que interesa son resultados, que bajen los índices de criminalidad, de los delitos, que haya menos robos y en un mes haré una primera evaluación”, puntualizó y agregó que no renunciará.

Lo que no resulta muy claro, es por que menudean las denuncias contra un ministro que a despecho de algunos otros, no se pasa la vida bien perfumado detrás de su escritorio o bebiendo champaña en sendas reuniones diplomáticas, sino que se ha entregado de lleno a la lucha contra el crimen aun contra su propia seguridad personal, por cuanto hasta dirige los operativos y al parecer sin chaleco antibalas.

Sus detractores se reían de los anteriores ministros a quienes calificaban de inútiles y papanatas que no servían para nada, pero ahora que llega un hombre con ganas de trabajar y lo de muestra, se deshacen en acusaciones y denuncias. ¿Qué habrá detrás de todo esto? sería bueno que el servicio de inteligencia se encargue de investigar a los moralizadores. Como decía el Tribuno aprista Don Ramiro Priale. Quien moraliza al moralizador.

EL DIRECTOR

]]>
Editorial Sun, 20 Jul 2014 18:38:07 +0000
¿SE RESPETA LA PROFESIÓN DEL PERIODISMO? http://www.eljurado.org/editorial/item/2849-se-respeta-la-profesion-del-periodismo.html http://www.eljurado.org/editorial/item/2849-se-respeta-la-profesion-del-periodismo.html

El Segundo Artículo, numeral cuatro de la Constitución Política del Perú, dice a la letra: Toda Persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código  Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar, comprenden los de fundar medios de comunicación.

Pero en ninguno de sus párrafos, este fundamento de derecho, señala que puede usurparse una profesión, como viene sucediendo con el periodismo a vista y paciencia de las autoridades, donde más de un avivato se las ingenia para “ejercer el periodismo” sin haber estudiado la profesión, entregar diplomas a los incautos que pagan por recibirlas, atacar a los que sus contratantes señalan y convertirse en una suerte de mercenarios del periodismo; bajo el pretexto que  por ley, todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión, en cualquier medio de difusión, sin haber estudiado y lógicamente, sin los conocimientos necesarios para medirse en sus alusiones.

Al amparo de esas libertades que otorga nuestra Carta Fundamental, bien podrían los tinterillos autorizar bajo su firma, demandas, denuncias o cualquier otro tipo de recursos legales, porque tienen conocimiento de como redactarlos, habida cuenta que por práctica y experiencia en el ramo, hay muchos de ellos que hasta podrían enseñarles a los abogados recién egresados; pero no son profesionales ni cuentan con un número de Registro, otorgado por el respectivo Colegio de Abogados al que pertenezcan los que estudiaron; en consecuencia, están impedidos de hacerlo, bajo apercibimiento de ser sancionados con severidad, porque estarían incurriendo en delito contra la fe pública y lo mismo ocurriría con quienes usurpen otras profesiones; ¿Por que entonces no se tiene ese mismo respeto por la del periodismo?

Las leyes no ponen freno a la actividad dolosa de algunos “periodistas” que usan los medios para atacar a los que resultan incómodos para quienes los contratran y pretextando que la Ley de leyes lo permite, ellos pueden hacer tabla rasa de las disposiciones legales; llegando al extremo de formar parte como “periodistas”, inclusive de los programas psicosociales, que se utilizan para tener adormecido al pueblo y al margen de la verdadera realidad que atraviesa el país; permitiendo muchas veces que gente  no muy recomendable haga de las suyas desde los diferentes cargos públicos que han conseguido pagando o por tenebrosas recomendaciones y son defendidos por estos mercenarios.

Nosotros nos preguntamos, ¿hasta cuando se permitirá semejante despropósito y qué les decimos a los padres de familia que en muchos casos hacen denodados esfuerzos hasta dejando de alimentarse bien, para solventar los gastos que les representa mandar a sus hijos a las universidades a estudiar periodismo, en algunos casos, inclusive deben pagar la maestría que siguen en los altos centros de estudio; si al egresar estos, se encontrarán con la dura realidad, que solamente forman parte de personas poco respetables sin oficio ni beneficio, porque gracias al citado cuerpo de leyes, cualquier hijo de vecino puede sin haber estudiado, ejercer en mala forma la profesión. El Congreso de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, debieran hacer algo en defensa de los profesionales de la pluma.

EL DIRECTOR

]]>
Editorial Tue, 27 May 2014 13:34:02 +0000
HOMBRES SEGUIRAN SIENDO MACHOS SIN DNI DE MUJER http://www.eljurado.org/editorial/item/2848-hombres-seguiran-siendo-machos-sin-dni-de-mujer.html http://www.eljurado.org/editorial/item/2848-hombres-seguiran-siendo-machos-sin-dni-de-mujer.html

El Tribunal Constitucional (TC), con el voto de los magistrados Urviola Hani, Vergara Gotelli, Calle Hayen y Álvarez Miranda, declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por P.E.M.M. contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil –RENIEC-, en la que solicitaba el cambio de sexo, de masculino a femenino, en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y en su partida de nacimiento; señalaba la parte demandante, que mediante un proceso judicial de cambio de nombre, obtuvo que éste fuera cambiado de un prenombre masculino (J. L.) a uno femenino (P. E). En su demanda de amparo, sostenía la teoría del sexo psicosocial, que considera la subjetividad del sexo como un dato del mismo rango científico que los datos biológicos, por lo que si el sexo morfológico no coincide con el psicológico, debe prevalecer el sexo psicológico; no obstante, precisaba la demandante, sobre esto no hay acuerdo científico, por lo que el Derecho debe enfrentarse a esta situación sin la certeza de la ciencia.

El Colegiado precisó, que no presenta un caso de intersexualidad o hermafroditismo que al momento de registrar su sexo, haya ocasionado un error que deba ser rectificado; se trata de una persona transexual, es decir, de alguien que muestra una incongruencia entre lo psíquico y lo orgánico en relación a su sexo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica dentro de los trastornos de la personalidad y del comportamiento [cfr. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD-10), F64.0]. A juicio del Supremo Tribunal, la pretensión de la parte demandante puede identificarse con aquellas  tendencias que intentan romper con el modelo afirmante que el Derecho debe proteger jurídicamente lo que viene dado por la naturaleza humana, para ir hacia un modelo conforme al cual el género es siempre construido culturalmente y no debe respetar necesariamente la naturaleza. Se trata entonces, de una discusión filosófica-jurídica sobre los modelos que adopte el ordenamiento jurídico en las relaciones entre naturaleza, cultura, biología y Derecho, que no está cerrada.

En este sentido, el Tribunal estima que mientras no haya certeza científica que la cirugía transexual es el tratamiento más eficaz para el transexualismo y que realizada ella, debe prevalecer legalmente el sexo psicológico sobre el biológico, el Derecho no puede abandonar la realidad científica de que el sexo de la persona es su sexo biológico, que también según la ciencia, es indisponible y con el cual el ordenamiento constitucional distingue los sexos en función de la naturaleza de las cosas, tal como mestá dispuesto en el Art. 103 de nuestra Carta Fundamental, el Tribunal advierte que declarar fundado el pedido de la parte demandante acarrearía, entre otras importantes consecuencias, admitir el matrimonio de personas del mismo sexo, pues podría reclamar cuanto sea inherente, la condición legal de mujer y un transexual operado, pese al cambio externo, sigue teniendo el mismo sexo cromosómico. De esta forma, el TC estaría introduciendo en nuestro ordenamiento jurídico el matrimonio entre personas del mismo sexo, incurriendo en un activismo judicial que contravendría los principios de separación de poderes y de corrección funcional, pues tal matrimonio, en razón de comprometer toda una concepción del Derecho de familia que configura el Derecho civil, debe ser ampliamente debatido por los ciudadanos y los congresistas como sus representantes.

Finalmente, el TC considera que el derecho a la identidad de P.E.M.M. se encuentra debidamente protegido con el cambio de prenombre de J.L. al prenombre femenino de P.E., por esta razón es del criterio sostenido, habida cuenta que ya en la STC 2273-2005-PHC/TC, que en tutela del derecho a la identidad puede admitirse el cambio de prenombre, pero mantenerse intangible un elemento de identidad como el sexo de la persona; por su parte, la posición en minoría (magistrados Eto Cruz y Mesía Ramírez), sostiene que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, existen diversas fuentes normativas que efectúan el reconocimiento de otros elementos distintos al biológico en la conformación de la identidad sexual, entre otros, el CEDAW, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, reconocen la identidad de género, como una identidad conformada por elementos distintos al biológico (psicológicos, sociales y culturales).

En ese sentido, los magistrados disidentes argumentaron que el derecho fundamental a la identidad  posee una faceta estática, es decir, que no cambia con el devenir del tiempo, pero también una faceta dinámica, aquella que cambia de acuerdo a la evolución y maduración de la persona y que; en tal perspectiva, la autonomía moral del sujeto solo puede ser respetada si el ordenamiento jurídico admite el reconocimiento de su identidad tal y como ésta es experimentada y vivida por el sujeto, no conforme es impuesta por la sociedad, pues de lo contrario no sólo se perjudicaba la identidad del demandante, sino también su dignidad como persona. En tal sentido, votaron por declarar fundada la demanda, ordenando la anotación del cambio de sexo en la partida de nacimiento y en el DNI. Por lo demás, al cambiar de sexo los hombres que quieren hembras, aun conservarán su próstata, entre otros órganos de macho.

]]>
Editorial Sun, 11 May 2014 18:27:57 +0000
RESTAURANTE DE LOS AGACHADOS http://www.eljurado.org/editorial/item/2801-restaurante-de-los-agachados.html http://www.eljurado.org/editorial/item/2801-restaurante-de-los-agachados.html

A despecho de la fama gastronómica de nuestro país en el ámbito mundial, de tal manera que ha llegado hasta los palacios principescos de espejos biselados, como dice el vals del ilustre e inmortal compositor peruano, Don  Julio Felipe Federico Pinglo Alva, cada  día hombres y mujeres empujan carretillas, mueven ollas, sartenes y encienden fuego para preparar comida que por menos de dos dólares consumen muchos ciudadanos de uno y otro sexo;  una realidad distinta al boom de la gastronomía peruana que ha logrado celebridad internacional.

En Lima, una ciudad de más de ocho millones de habitantes, esta ola de carretillas y mesas es conocida como "restaurantes de los agachados", por el costo del menú, asequible a trabajadores y estudiantes que se sientan en bancas de madera, inclinan el cuerpo y consumen ávidamente en plena calle, bajo la sombra de toldos o con cielo abierto, el atractivo y cómodo menú; se trata de la alternativa popular a los exclusivos y lujosos restaurantes que han surgido en nuestra Capital los últimos años y dado brillo a la gastronomía local.

"Yo vendo comida sana", asegura una señora de cuarenta años, que en las mañanas vende ensalada de frutas en el centro de la capital y en la noche 'salchipapa' (salchicha con papas fritas y un chorrito de mayonesa) y hamburguesas al costado de su casa en el distrito populoso de San Juan de Lurigancho; ella sueña con ser convocada al festival gastronómico Mistura, que reúne cada año a los mejores restaurantes del país y a una selección de 'cocineros de carretilla' y mesas de barrios pobres. En 'los agachados' se puede comer en platos descartables los emblemáticos ceviches, tamales y anticuchos, además de los tradicionales chanfainita (bofe de res con papas), cau cau (estómago de res), arroz con pollo, frijoles, pescado frito, tallarines, papa rellena y lomo saltado.

No faltan los combinados más extraños, como el 'siete colores', que en un solo plato reúne la mayoría de esos potajes. "Mi comida tiene las tres 'B': buena, bonita y barata", dice otra comerciante que se instala desde la mañana hasta la noche en una calle al costado de una céntrica galería comercial. "Apenas gano para alimentar a mis nietos", agrega, mientras muestra ollas y fuentes con comida, junto a un balde de refresco de maracuyá; para la venta callejera de alimentos se requiere contar con una licencia municipal. "La mayoría no la tiene y tenemos que estar alerta ante los agentes municipales que nos quitan la carretilla", añade.

Sus especialidades son "los cuatro sabores de la vida: tallarín rojo, chanfainita, ceviche y pota (calamar grande), todo por tres soles", sostiene y agrega que las noches dan una nueva vida a "los agachados" en los distritos populosos. A las carretillas se le suman las mesas de largas bancas, junto a casas y callejones alumbrados apenas por un foco de luz; los vendedores sacan ollas y parrillas para elaborar el caldo de gallina, los anticuchos y choncholíes (intestino de res), los platos de ascendencia china como tallarín saltado, alitas de pollo, arroz chaufa y el famoso 'aeropuerto', creado en la década de los noventa en una zona pobre cercana al aeropuerto internacional de Lima que combina el tallarín saltado de pollo con arroz chaufa (con huevo y soja). Para los más pobres no falta el salchihueso, que es un hueso calato de pollo frito, con pedacitos de pellejo adheridos y una que otra papita; cuesta un sol.

Un suculento plato cuesta cinco soles, dice un ex ayudante de cocina de un restaurante limeño que diariamente vende entre sesenta a ochenta platos en su puesto callejero. De la venta callejera al restaurante propio; algunos de esta legión de cocineros informales saltaron de la carretilla al local propio, como una mujer de Ayacucho (sudeste) que llegó a Lima en busca de oportunidades. "Trabajé como empleada del hogar, luego fui ambulante donde aprendí a cocinar y vendía chanfainita, pero no me fue bien", afirma.

Luego dice haberse especializado en preparar anticuchos, elaborando su propia mezcla para macerar los trozos de corazones de res y freírlos en la parrilla. "Es mi marca, lo preparo como si lo hiciera para mis hijos", dice la que ahora tiene un local propio en el residencial distrito de Miraflores, siempre lleno de comensales. "La comida callejera es nutricional si es higiénica, las combinaciones muchas veces reúnen carbohidratos y proteínas", afirma otro de la competencia y decano del Colegio de Nutricionistas del Perú; que recomienda a los vendedores recibir charlas de especialistas y tener cuidado al manipular los alimentos.

En Perú, la venta de comida en la vía pública se remonta a la época colonial, según da cuenta el escritor Ricardo Palma (1833-1919) que describe en su obra muchos de esos platos, incluyendo dulces como arroz con leche, picarones, arroz zambito y mazamorra morada que en la actualidad se ofrece en las carretillas. En consecuencia; “Todo lo que brilla no es oro”.

]]>
Editorial Mon, 21 Apr 2014 16:33:53 +0000
¿EL AUTO GOLPE ENRUMBÓ AL PERÚ? http://www.eljurado.org/editorial/item/2785-el-auto-golpe-enrumbo-al-peru.html http://www.eljurado.org/editorial/item/2785-el-auto-golpe-enrumbo-al-peru.html

El ex presidente peruano y hoy reo en cárcel, Alberto Fujimori, afirmó que el autogolpe dado en 1992, debe ser recordado como un "hito que enrumbó a Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica", lo aseguró el día que se cumplieron veintidós años de ocurrido el deplorable suceso; mediante una carta publicada en Facebook y Twitter, negó que haber disuelto el Congreso e intervenido el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público, el cinco de abril de ese año, haya sido funesto para la institucionalidad democrática. Alberto Kenya Fujimori Fujimori, condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad, por abusos contra los derechos humanos, dijo que su carta no era una celebración golpista, sino un recuerdo de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales, que encontró en 1990, cuando asumió la Presidencia tras el primer mandato de Alan García.

Agregó, que después de una década de "caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte", refiriéndose al terrorismo y la hiperinflación dejada esa época por el gobierno aprista, su gobierno estuvo obligado a "tomar medidas excepcionales"; la Justicia peruana condenó en 2007 a los integrantes del entonces gabinete ministerial de Fujimori por avalar el autogolpe de 1992, pero el no ha sido juzgado por este caso porque ese cargo no estaba incluido en el pedido de extradición hecho a Chile.

Entre los diversos analistas que comentaron el autogolpe de Fujimori en los medios locales, el economista Hernando de Soto afirmó que el ex presidente rompió el "statu quo" con esa medida porque abrió las puertas a la corrupción en el Estado peruano; mientras que por su parte, el sociólogo Julio Cotler, lo calificó de ser "una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, solo quería hacer cosas para figurar".

Agregó en declaraciones hechas a una emisora local, que Fujimori quiso tener el control del Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de su entonces asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos y por ese motivo disolvió el Congreso en el que no tenía respaldo mayoritario; dijo además, que el Perú ha tenido pocas veces a un Abimael Guzmán, fundador de la banda armada Sendero Luminoso, a un ex presidente Alan García y un Fujimori, un trío que ha traído consigo la transformación total del país, generalmente para mal".

Solo le faltó agregar que el primero, devastó al país con sus actos terroristas, el segundo, luego de un desastroso gobierno, se refugió en Europa, hasta que los delitos que se le imputaron prescriban; actualmente hasta pretendería postular a un tercer mandato presidencial y el tercero, entre otras barbaridades, protegió los robos que cometieron sus hermanos y habría sometido a tortura a quienes los denunciaron. Extrañamente una persona denunciante de peso, que sufrió el maltrato que aludimos, ahora habla en su favor; actitud que nos extraña y no debiera darse.

EL DIRECTOR

]]>
Editorial Mon, 14 Apr 2014 00:13:45 +0000
TC RECHAZÓ DEMANDA CONTRA SEMANARIO DE AREQUIPA http://www.eljurado.org/editorial/item/2740-tc-rechazo-demanda-contra-semanario-de-arequipa.html http://www.eljurado.org/editorial/item/2740-tc-rechazo-demanda-contra-semanario-de-arequipa.html

En defensa de la libertad de información, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo (Exp. 02976-2012-PA/TC) interpuesta por el Gerente General de AUTODEMA, Ronald Adrián Arenas Córdova, contra el semanario El Búho; representado por su directora Mabel Cáceres Calderón y el colega Luis Márquez Villalobos, en la que se solicitaba, se abstengan de seguir realizando publicaciones agraviantes, tendenciosas y maliciosas, por vulnerar sus derechos al honor e inviolabilidad de documentos privados y de las comunicaciones”.

Sostuvo el demandante que el mencionado semanario en su edición Nº 475, del diez y nueve de junio del año 2011, publicó información relacionada con aumento de sueldos que se habrían efectuado en AUTODEMA, sobre la base de resoluciones suscritas por el mismo gerente demandante, mediante las que se otorgaba un incremento de hasta un treinta por ciento más de su sueldo, señalando dicho semanario; que los funcionarios encontraron la manera de “sacarle la vuelta” a la ley, lo que en opinión del demandante, se trata de hacer “entender a la colectividad que somos personas inescrupulosas motivadas por un beneficio económico”.

Asimismo, alegó que se reveló indebidamente su sueldo, información que considera es personal y que le fue proporcionada por el recurrente, mediante carta, al semanario; el TC hizo notar que los hechos que se cuestionan son de interés público, por tratarse de información relacionada con el modo cómo se maneja la cosa pública y cuál es el rol que desempeña en ese contexto, un funcionario público. Además, ponderó que se ha acreditado la veracidad de los hechos informados y no se observan expresiones vejatorias, lo que demuestra que se ha obrado en ejercicio de las libertades de expresión e información.

El Colegiado estimó, que la legitimidad  de la prensa “no se mide por el grado de molestia, disgusto o inquietud que pueda ocasionar a los funcionarios públicos, quienes al aceptar cargos de esta naturaleza, también aceptan ser sometidos a un escrutinio diario acerca del modo como se conducen en la administración de la cosa de todos, sino porque la propagación del hecho noticioso no se realice empleando expresiones vejatorias”.

Finalmente, señaló que la información registrada en documentos que se encuentran sujetos al principio de transparencia determina que éstos no estén protegidos por el derecho al secreto de los documentos, por lo que dar a conocer información relacionada con las remuneraciones del personal aludido, contenidas en las boletas de pago que está sujeta al principio de publicidad y transparencia, no afecta dicho derecho.

Felicitamos al Tribunal Constitucional y al colega Gregorio Mattos por su correcta y bien estructurada nota de prensa, por defender la libertad y el derecho de opinar de los verdaderos periodistas y aprovechamos la ocasión para denunciar por ante el TC, que hay sujetos que se están haciendo pasar como tales en un canal de cable, desde donde atacarían con mentiras diariamente y cual pistola de alquiler; solamente al Presidente de la República, así como a su señora esposa y por extraña coincidencia, defienden a capa y espada al reo en cárcel y su presunto aliado, un partido de no muy grata recordación. ¿Es necesario que haya acusación de parte o el TC puede actuar de oficio, previa coordinación con el Ministerio Público?; porque a todas luces estarían incurriendo en usurpación y/o cuando menos, cometiendo delito contra la fe pública a vista y paciencia de las autoridades que algo debieran hacer, pero que no lo hacen y dejan actuar libremente a estos mercenarios del periodismo.

EL DIRECTOR

]]>
Editorial Tue, 18 Mar 2014 06:04:07 +0000