24Mayo2017

Periodismo de Investigación | El Jurado

Artículos

AUDITARÍAN A ESSALUD

Una de las primeras medidas del nuevo presidente de EsSalud sería la fiscalización a ESSALUD, anunciaron los gremios sindicales, habida cuenta, que los propios trabajadores habrían solicitado desde hace buen tiempo, se practique esa medida, desde el punto de vista internacional; esta fiscalización no se remitirá solamente a la parte financiera sino también a la gestión de este un organismo muchas veces cuestionado, no solo por la deficiencia de sus funciones, de la atención de asegurados, de la dotación de medicinas y de la precaria infraestructura, sino también, por la serie de denuncias que pesan sobre sus ex directivos. “La auditoría permitirá superar los errores, gobernar mejor la institución y ordenar la casa, yo creo necesario proceder a realizarla”, manifestó Álvaro Vidal, luego de sostener reuniones con los trabajadores, quienes manifestaron sus quejas y dudas sobre el futuro de la entidad estatal.

La decisión contó  el respaldo de los representantes de los trabajadores y de los empleadores en el Consejo Directivo de EsSalud; la solicitud de  investigación a las anteriores gestiones de Félix Ortega y de Fernando Barrios ya había sido solicitada por los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Confiep en el Directorio de EsSalud. El pliego de pedidos se lo hizo llegar al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, por cuanto, la entidad pertenece a la jurisdicción de su portafolio; en consecuencia se esperaría que la auditoría internacional saque a la luz la verdad que por tanto tiempo se ha escondido respecto a las anteriores gestiones de la citada entidad de salud, la misma que tendrían mucho que ver con la crisis que hoy vive.

Félix Ortega, hasta hace muy poco presidente de la entidad médica, ha sido denunciado múltiples veces en sus cuatro años de gestión, donde empezó como asesor de Fernando Barrios y luego, a la partida de este, tomó el mando; entonces ya tenía una denuncia por haber supuestamente operado en estado etílico a varios pacientes en Huancayo, sin embargo, le llovieron más denuncias, porque se dijo que bajo su administración se hicieron compras de materiales, sin respetar las propias normas de la institución; asimismo, se habría sobrevaluado la construcción de hospitales y aumentado, sin mayor razón, el sueldo a funcionarios de confianza. Inclusive, los trabajadores de EsSalud denunciaron la existencia de un informe de la Comisión Nacional de Empresas y Valores, Conasev, en el sentido que en la adquisición de acciones en la Bolsa de Valores de Lima, se habrían beneficiado funcionarios con aproximadamente 600 mil soles. El Congreso también lo investigó por el incremento de planillas en 40% desde el 2006.

Mientras tanto, Fernando Barrios, quien se hizo cargo de la institución desde el 2004 hasta el 2006, pasó a ser titular del Ministerio del interior, al que tuvo que renunciar luego de conocerse que cobró una indemnización de 189 mil soles. Averiguaremos y opinaremos todo lo que haya que opinar y por supuesto pedir las sanciones que correspondan, a las autoridades que estamos seguros harán lo más conveniente.